Ir al contenido principal

Relato de mi colera

 

"La ira de Aquiles" obra de Jacques Louis David (1746-1825)

    Sin numero de veces hemos visto  el concepto del odio personificado en obras de arte, como una aptitud antagónica en nuestras vidas que nos aparta del camino que creemos correcto. La realidad es que es un sentimiento que esta integrado en nuestra naturaleza como una energía inexplorada y caótica capaz de seducir nuestros deseos descabellados.

    Un sentimiento que es parte de tu integridad y está presente desde la infancia. Puedes pensar en el como un sentimiento de efecto problemático pero nada mas lejos de la realidad, tener la idea del odio como efecto ante detonantes externos solo te hará victima de tu lado oscuro, tendrás la posición de juez y verdugo en esa caótica y retorcida mezcla de emociones que te llevaran a la insatisfacción plena. No eres aquello que sientes y menos aquello que piensas en estados emotivos que van y vienen en distintas circunstancias de tu trayecto, eres un ser causal que transmite y percibe energía a lo largo de la vida.

    Reaccionas ante lo que percibes pero tomas la decisión de dar o no dar el paso, eres la propia causa de tu odio ya que nace de ti, nadie te lo impone y nadie te lo obliga. Es tu decisión el hecho de ser parte del odio o que sea parte de ti. No podemos evitar reaccionar y menos ante aquello que nos irrita pero es la idea la que lleva a la decisión y esta a la acción.  

    Presentir energías negativas e irritantes debe ser visto como un mensaje que permita tomar acción antes de que se apodere de ti, ver señales de inquietud y estrés es el primer paso para no tener un choque emocional y luego decisivo. Tomar acción y ser consciente de nuestras energías nos llevara al camino de la integridad a donde estaremos mas plenamente completos en la seguridad de la verdad y la felicidad.

    No ignores aquello que te altera, obsérvalo y transformalo en esa solución que de verdad requiera el problema.  

02:35 pm
01/09/2020

Dídimo Chaurio.



 


Comentarios

Entradas populares de este blog

“Escuelas pensantes, nación que aprende.”

La educación de Singapur como base de su desarrollo económico. Los resultados del informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) 2015, es un referente de que el sistema educativo de Singapur ha logrado grandes  éxitos a nivel internacional. En las últimas décadas, la nación del sudeste asiático con una población de unos 5 millones de ciudadanos se ha posicionado como uno de los principales países con mayor calidad educativa. Los resultados van más allá de los informes internacionales, ya que el desarrollo general de esta nación se debe a un capital humano competente para cubrir las demandas requeridas en la sociedad. El sistema educativo de Singapur, es un sistema centralizado administrado por el ministerio de educación; sin embargo, cada centro educativo cuenta con la autonomía de establecer sus propios programas para garantizar el progreso individual de cada estudiante, haciendo que este mejore sus habilidades académicas y person

Aquello que niegas.

  “Todo lo que nos irrita de los demás puede conducirnos a la comprensión de nosotros mismos”  C.G. Jung. Psicólogo y ensayista suizo "El Remordimiento de Orestes"  William-Adolphe Bouguereau (1862) El estrés, la admiración , el desprecio y el entusiasmo que sentimos por otros ya sean individuos o colectivos es una señal psicológica de nuestro interior; esa especie de reflejo es lo que se conoce como proyección psicológica y funciona como un patrón inconsciente  que opera en situaciones de conflicto emocional, atribuyendo a otras personas u objetos los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto.  Por una parte, las proyecciones positivas son aquellas que generan reacciones creativas en nuestro ser y son causadas por alguien que comparte aquello que aceptamos en nosotros (ya sean logros, actitudes o sentimientos). En cambio aquello que negamos en nosotros y reprimimos se proyecta en personas que aborrecemos causando reaccion